Acueducto

1. Captación superficial

La Empresa tiene tres captaciones, dos de ellas sobre las quebradas El Dedo y El Águila que suministran agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Caldas y la bocatoma sobre el rio Hacha, que suministra agua cruda a la Planta de Tratamiento de agua Potable El Diviso.

2. Aducción

Conformada por la tubería que permite transportar el agua cruda desde la captación a los tanques desarenadores y desde allí hasta sus respectivas plantas de tratamiento de agua potable.

3. Desarenadores

La Empresa tiene dos tanques desarenadores, uno para las bocatomas de las quebradas El Dedo y El Águila y el otro para la bocatoma del rio Hacha; los cuales permiten separar la grava, arena, limo y otros materiales sedimentables, especialmente en época de invierno.

4. Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)

La empresa cuenta con dos sistemas de tratamiento de agua potable ubicados en el Kilometro 1 vía Sebastopol y en el kilometro 2 de la troncal del Hacha.

Las plantas de tratamiento son de tipo convencional, construidas en concreto reforzado, tienen asociados varios procesos unitarios de tratamiento de manera secuencial y obedecen a criterios técnicos requeridos para obtener agua potable (apta para consumo humano).

¿Cómo se potabiliza el agua?

  • Adición de coagulantes: Es la aplicación de aquellos insumos químicos que permiten clarificar el agua (eliminar sólidos disueltos y en suspensión). Se utiliza el Hidroxicloruro de Aluminio y el Sulfato Aluminio.
  • Mezcla Rápida: Permite la dispersión homogénea de los coagulantes en el caudal de agua a tratar, para tal fin se recurre a vertederos hidráulicos tipo canaleta Parshall.
  • Floculación o Mezcla Lenta: Aglutina las partículas finamente divididas en un floc.
  • Sedimentación: Remueve turbiedad y color, por medio de la sedimentación del floc.
  • Filtración: Retiene turbiedad, color y bacterias no removidas en la sedimentación.
  • Desinfección: Elimina las bacterias remanentes de los procesos anteriores con la adición de cloro gaseoso al agua filtrada.

5. Conducción

Es la tubería que permite el transporte del agua apta para el consumo humano desde la planta de tratamiento de agua potable hasta los tanques de almacenamiento.

6. Almacenamiento de agua tratada

La empresa cuenta con una capacidad de almacenamiento de 14419.06 m3 de agua tratada distribuida en 8 tanques de almacenamiento ubicados en las PTAP’s y la red de distribución, a saber:
  • Tanque de almacenamiento Malvinas 4112 m3
  • Tanque de almacenamiento Cunduy 3112 m3
  • Tanque de almacenamiento SG-107 4400 m3
  • Tanque de almacenamiento Caldas 1500 m3
  • Tanque de almacenamiento Diviso 1121 m3
  • Tanque de almacenamiento Sebastopol 45 m3
  • Tanque de almacenamiento Piedrahita 30.24 m3
  • Tanque de almacenamiento Piedrahita 98.82 m3

7, 8, 9, 10. Distribución

La empresa administra y opera las redes de distribución, es un sistema de obras de ingeniería, que permiten llevar hasta las viviendas, empresas y zonas indistriales, el agua tratada. La línea de distribución se inicia en los tanques de almacenamiento de agua potable y termina en la conexión de las viviendas y empresas.

11, 12. Servicio público de alcantarillado

La empresa administra y opera el sistema de alcantarillado conformado por estructuras y tuberías destinadas para el transporte de aguas residuales desde el lugar en que se generan, hasta el sitio en que se tratan y se vierten a cauce.

Sedes

Administrativa: Carrera 12 # 14 -23
Técnica: Cra 9 calle 27 Barrio Torasso
Vivero Pachamama: Troncal del Hacha
Diviso: Km 2 vía sebastopol
Florencia - Caquetá - Colombia

Líneas de atención

Línea local de atención al usuario: 116
Línea gratuita nacional: 01 8000 918430
Teléfono: (8) 435 8173
Teléfono: (8) 435 1268
Fax: (8) 435 3363

Horario de atención

Lunes a viernes
7:30am a 11:30m - 2:00pm a 5:30 pm

Sábado
8:00am a 11:30m